Prohibieron el ingreso a las canchas a los hinchas de All Boys acusados por antisemitismo

0
1

Las medidas entraron en vigencia este viernes

El Ministerio de Seguridad Nacional oficializó las restricciones que se aplicarán, por un lado, a los hinchas de All Boys acusados de haber realizado actos antisemitas en la previa al partido contra Atlanta el pasado 29 de junio y, por el otro, al líder y varios integrantes de la barrabrava de Colón, quienes fueron denunciados por presuntas extorsiones en el marco de la organización del show de La Renga.

Las medidas entraron en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial. Se trata de las Resoluciones 784/2025 y 785/2025. Asimismo, recordaron que las sanciones se amparan en lo dispuesto por el Decreto N° 246/17, que estableció que el Ministerio de Seguridad Nacional será el organismo competente, para juzgar los hechos violentos en eventos deportivos.

En el caso de los actos antisemitas registrados el pasado 29 de junio en las inmediaciones del Estadio Islas Malvinas de Floresta, las autoridades impusieron sobre Martín Hernán Nogueira, Maximo Atilio Boyadjian, Diego Sebastián Tolchinsky, Ezequiel Alejandro Lanusse, Guillermo Jaime, Gabriel Horacio Ortega, Marcelo Antonio Magnone, José Luis Mora, Emanuel Sebastián Cristo y Lucas Alejandro Medina una “restricción de concurrencia administrativa” por tiempo indeterminado.

Según reconstruyeron en el documento, ese día, un grupo de simpatizantes de All Boys, con los rostros cubiertos y disfrazados, exhibió un ataúd con los colores de Atlanta y una bandera de Israel. Además, usaron pirotecnia y corearon cánticos xenófobos y antisemitas vinculados a la comunidad judía, que es tradicionalmente asociada al club visitante.

Los actos antisemitas realizados por los hinchas de All Boys

Durante el evento también se constató la presencia de una pancarta con la leyenda “Muerte al Estado Genocida de Israel” y el sobrevuelo de un dron con una bandera de Palestina. Incluso, se arrojaron volantes con consignas ofensivas contra Israel y Atlanta.

A raíz de esto, la División Informes Preventivos de la Policía de la Ciudad realizó un análisis de imágenes y videos obtenidos por distintos medios y redes sociales, que permitió identificar a los diez autores de los hechos que, actualmente, fueron sancionados por esta resolución.

Después de esto, el Ministerio de Seguridad Nacional presentó una denuncia por actos discriminatorios e intimidación pública ante el Juzgado Federal Nº 9, a la vez que la Subsecretaría de Seguridad en Eventos Masivos y Deportivos de la Ciudad de Buenos Aires impuso a los identificados una prohibición de acceso y permanencia en estadios de todo el territorio nacional.

En función de la reiteración de estos hechos y para preservar la seguridad en los espectáculos futbolísticos, el Tribunal de Disciplina de la AFA dispuso que All Boys deberá jugar los encuentros de local a puertas cerradas y sin presencia de los hinchas por tiempo indeterminado.

Parte de la barra de Colón fue investigada por presuntas extorsiones en la venta de entradas del show de La Renga

Por otro lado, la sanción que recayó sobre los barrabravas de Colón de Santa Fe también se trató de una restricción de concurrencia administrativa. Respecto al líder de “Los de Siempre”, Héctor David Trocello, la misma durará por el período de cuatro años, mientras que Laureano Díaz Cardozo y Sergio Damián Suárez deberán cumplir con este régimen por dos años.

Las sanciones fueron producto de una investigación realizada en el marco de las detenciones realizadas por agentes de la Policía de la provincia de Santa Fe durante una serie de episodios de violencia registrados en el operativo de seguridad por el recital de “La Renga”, que tuvo lugar el 31 de mayo en el estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón.

Según consta en el acta de procedimiento remitida a la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos, la Policía detuvo a un grupo de personas acusadas de exigir dinero a otros para permitirles vender en puestos durante el evento. El informe agregó que los demorados golpearon a quienes se resistieron.

Por su parte, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) imputó a Trocello por amenazas coactivas calificadas y tenencia simple de estupefacientes. La acusación sostiene que entre abril y el 30 de mayo de 2025, intimidó al productor de La Renga, Pablo Zukas, y al titular de la empresa LHEAL, Cristian Almada, responsable de la seguridad privada, para obtener entradas para el recital.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, se presentó en la casa de Almada y exigió 500 entradas, presentándose como líder de la barra brava “Los de Siempre”. Asimismo, afirmó que, de no cumplir su pedido, se generarían conflictos con vecinos de distintos barrios y señaló que la orden provenía de personas detenidas en la cárcel de Coronda.

Como resultado de un allanamiento en su domicilio de Santo Tomé, los investigadores secuestraron cuatro plantas de cannabis de unos 80 centímetros de altura que estaban bajo su custodia. Finalmente, Trocello quedó en prisión preventiva tras haber sido imputado el 9 de junio de 2025.






DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí