Los funcionarios que el Gobierno piensa como candidatos y los planes para reorganizar la gestión

0
2

Javier Milei y su reunión de Gabinete de abril

El Gobierno tiene menos de 20 días para formalizar las listas con la que competirá en las próximas elecciones nacionales y algunos funcionarios ya fueron tentados con la posibilidad de ser candidatos en sus respectivas provincias, aunque eso generaría un inconveniente de vacantes en puestos clave de la gestión.

De acuerdo con lo que reconocieron a Infobae distintas fuentes de La Libertad Avanza y otras al tanto de las negociaciones, son varios los nombres que pasaron por la mente de Karina Milei, titular del partido y armadora de las boletas.

La secretaria general de la Presidencia consiguió que el vocero Manuel Adorni encabezara la nómina para los comicios locales en la ciudad de Buenos Aires, donde el oficialismo dio el batacazo y le ganó por amplia mayoría al PRO.

Esta misma estrategia estaría pensando para octubre, llevando a distintos miembros del Gabinete como aspirantes al Congreso, aunque a menos de que lo hagan de forma testimonial, esto inevitablemente llevará a una reestructuración en el Poder Ejecutivo.

Karina Milei junto a Martín Menem, máximas autoridades de La Libertad Avanza

Una de las principales figuras de la administración que se refirió a ese tema fue, justamente, una de las personas que aparece como eventual candidata en territorio porteño, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Las autoridades libertarias aseguran que la funcionaria tiene una buena imagen en este distrito y buscan que compita para senadora, incluso si el espacio finalmente llega a una alianza con el macrismo.

Recientemente, Bullrich cuestionó duramente las candidaturas testimoniales, pero sin mencionar su caso en particular, y remarcó que “hacerse concejal siendo intendente es un fraude total”.

“A mí me parece que si uno se presenta a una elección tiene que ser capaz de saber que tiene depositado una cantidad importante de votos, algunos más, otros menos. Hay que cumplir con eso“, expresó en una entrevista televisiva.

La funcionaria es, sin embargo, quien más cerca está de aceptar ser candidata este año y, en caso de que esa idea prospere, tratará de evitar que su cargo sea ocupado por alguien del PRO, como trascendió.

La ministra de Seguridad analiza ser candidata a senadora (REUTERS/Agustin Marcarian)

En cambio, la ministra quiere que su reemplazo sea alguien de su entorno, como lo es Alejandra Susana Monteoliva, actual secretaria de Seguridad Nacional y quien aparece como su segunda al mando.

Otro de los dirigentes que sonó para integrar las listas es el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, quien en 2023 fue el compañero de fórmula de Bullrich y tiene origen radical, aunque está alejado de ese sector.

El funcionario viajó la semana pasada a Mendoza, su tierra natal, para dialogar con algunos de los referentes del oficialismo local, luego de que La Libertad Avanza confirmara que se había llegado a un acuerdo con ellos.

“Luis siempre ha dicho que va a estar donde el Presidente le pida”, respondió a Infobae una fuente cercana al ministro, aunque en su entorno advierten que es improbable que se presente en esta oportunidad.

De hecho, Karina Milei le habría ofrecido recién el cuarto lugar en la lista para alguien de su sector político, ya que los primeros serán para el armado de la secretaria general y del gobernador Alfredo Cornejo.

Petri también podría ser candidato, en su caso en Mendoza (Jaime Olivos)

Si Petri debiera dejar su cargo para ir al Congreso, incluso ya se especuló con la posibilidad de que su sucesor fuera Guillermo Montenegro, el intendente de General Pueyrredón (Mar del Plata), pero hasta la fecha todas son especulaciones. El jefe comunal encabeza la lista a legisladores bonaerenses en la quinta sección electoral.

El caso más emblemático es el del propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quien le propusieron acompañar a Bullrich en la boleta para senadores. De todas formas, ya manifestó públicamente que no le interesa postularse y por el momento rechaza contundentemente esa oferta.

“Mi intención es seguir colaborando con el Gobierno Nacional, con el Presidente, si es que lo requiere, pero también dispuesto a participar de algún otro sector, pero la verdad que ser candidato a esta altura no es algo que me enamore”, explicó en diálogo con LN+.

También un funcionario de su entorno, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, fue analizado por el partido para ser el candidato en Tucumán, pero a pesar de que visitó varias veces esa provincia y es el titular del espacio a nivel local, no cuenta con buena intención de votos y por eso se descartó esa iniciativa.

Lisandro Catalan con Guillermo Francos

Otra de las personas que apareció en el escenario electoral fue la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien viene manteniendo una cierta estabilidad en su administración luego de varias renuncias que sufrió el año pasado.

Ella está concentrada en la gestión, no sé qué va a hacer o si lo piensa, pero en estos momentos está enfocada en el trabajo”, aclaró una fuente que tiene diálogo fluido con ella.

El próximo jueves vence el plazo para inscribir las alianzas -se habla de posibles acuerdos con oficialismos locales en varias provincias-, mientras que diez días más tarde se anunciarán a los candidatos de cada sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí