Escándalo en la Premier League por las graves denuncias contra Thomas Partey, ex figura del Arsenal

0
2

Thomas Partey fue acusado de cinco violaciones (REUTERS/Chris Radburn)

El ex futbolista del Arsenal, Thomas Partey, fue acusado formalmente de cinco cargos de violación y uno de agresión sexual por el Servicio de Fiscalía de la Corona del Reino Unido, luego de una investigación policial que se extendió durante dos años y medio. Las denuncias involucran a tres mujeres y refieren a hechos que habrían ocurrido entre 2021 y 2022, mientras el futbolista ghanés aún formaba parte del club londinense.

Partey, de 32 años, fue una pieza clave del equipo en las últimas tres temporadas, disputando un total de 108 partidos en ese período. Su contrato con el club expiró el pasado 1° de julio, pero la revelación de su identidad —hasta ahora protegida en los medios británicos por razones legales— reavivó el debate sobre el accionar de las instituciones deportivas frente a denuncias de violencia sexual. El deportista anteriormente pasó por equipos como Atlético de Madrid, Mallorca y Almería. Además disputó 51 partidos con la Selección de Ghana.

El futbolista comparecerá ante el Tribunal de Magistrados de Westminster el 5 de agosto de 2025. Según detalló Jaswant Narwal, portavoz del Servicio de Fiscalía de la Corona, la decisión de presentar cargos se tomó tras “revisar cuidadosamente un expediente completo de pruebas”. También indicó que los fiscales trabajaron en estrecha colaboración con la Policía Metropolitana y subrayó que el acusado “tiene derecho a un juicio justo”.

“La causa ha generado un alto interés público”, agregó Narwal, quien recordó que es fundamental evitar la difusión de comentarios o información que pueda perjudicar el desarrollo del proceso judicial.

Partey fue arrestado por primera vez en julio de 2022, aunque su nombre no pudo ser publicado en ese momento. Fue Telegraph Sport el medio que informó sobre la detención de un futbolista internacional de la Premier League, sin revelar su identidad. Desde entonces, Partey continuó en libertad bajo fianza, situación que no impidió su presencia continua en el equipo. Incluso disputó tres partidos con la selección de Ghana durante el Mundial de Qatar 2022.

La dirigencia del Arsenal enfrenta serios cuestionamientos por haber mantenido a Partey en el plantel con conocimiento de que estaba siendo investigado por delitos sexuales graves. En las últimas tres temporadas, el futbolista participó en tres campañas por la Premier League y en la semifinal de la Liga de Campeones 2024. Solo en la última temporada, jugó 52 partidos con el club.

Durante toda la temporada, activistas y simpatizantes del Arsenal han protestado en los alrededores del estadio Emirates. Según informó The Telegraph, uno de los grupos más activos, Arsenal Fans Against Sexual Violence, ha denunciado que la continuidad del jugador en el equipo envió un mensaje nocivo y de desprecio hacia las víctimas de violencia sexual.

“Sabemos que siete de los veinte clubes de la Premier League han tenido jugadores investigados por delitos sexuales”, declaró Honor Barber, una de las fundadoras del grupo. “Los futbolistas son sancionados por llegar tarde a entrenamientos, pero no cuando enfrentan acusaciones de violación. Eso es inaceptable”, añadió.

Barber explicó que muchos hinchas manifestaron incomodidad, pero sin saber cómo actuar. “Queríamos generar una conversación. Esto no es una simple cuestión de rivalidad futbolística, esto es mucho más grave”, afirmó.

La conducta del Arsenal contrasta con decisiones adoptadas por otros clubes ante denuncias similares. En enero de 2022, el Manchester United suspendió a Mason Greenwood inmediatamente después de su arresto, aunque con goce de sueldo. Los cargos contra Greenwood fueron retirados en febrero de 2023.

Benjamin Mendy, ex defensor del Manchester City, también fue apartado del equipo sin goce de sueldo en agosto de 2021. Aunque posteriormente fue absuelto de las acusaciones, el club lo desvinculó en 2023. Mendy demandó al City ante un tribunal laboral y obtuvo una compensación por salarios impagos.

Las organizaciones de activistas piden que se establezcan reglas claras y obligatorias para todos los clubes ante este tipo de casos. Denuncian que actualmente cada institución decide de forma arbitraria cómo actuar, lo que genera inconsistencias graves. “La Premier League dice que es decisión de la FA; la FA dice que es decisión de los clubes. Todos se pasan la pelota”, señaló Barber.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí