El futuro profesional de Nicolás Tagliafico es una incógnita. Luego de que se anulara en Francia el descenso de Olympique de Lyon, que estuvo a punto de ser sancionado por la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG) debido a serios problemas financieros, surgieron interrogantes respecto a la continuidad de los argentinos del plantel: Thiago Almada ya firmó en Atlético Madrid, pero el lateral izquierdo se entrena de forma particular.
“Seguimos”, fue el término que utilizó Taglia para exhibir las fotos de su última sesión particular en Instagram. El día anterior había compartido un video de otro entrenamiento con y sin pelota, bajo la lluvia. Mientras tanto, la plantilla del Lyon disputó ayer su primer amistoso frente al Villefranche del ascenso galo (triunfo 1-0 con gol de Corentin Tolisso).
En suelo francés, no dan por descartada su continuidad. El medio L’Equipe informó en los últimos días que “Lyon podría finalmente retener a su campeón mundial argentino. ,Los Gones y Nicolas Tagliafico podrían acordar un nuevo contrato. Actualmente sin club tras el vencimiento de su contrato de tres años con el Ródano, el lateral izquierdo estaría dispuesto a hacer sacrificios para prolongar su aventura con el club, sexto clasificado de la Ligue 1 de la temporada pasada”.
Lionel Scaloni, entrenador de la Albiceleste, se mantiene alerta a su situación ya que es uno de los indiscutidos de cara al Mundial 2026. Por su parte, varios clubes hicieron averiguaciones y sondeos para quedarse con sus servicios. Entre otros, figuran Roma, Sevilla, Everton, West Ham, Feyenoord y Real Oviedo. En Lyon confían en retenerlo y que se acople a los trabajos con sus compañeros cuanto antes. El próximo amistoso será el sábado que viene ante Hamburgo de Alemania, mientras que la Ligue 1 arrancará el 16 de agosto (visitante de Lens).
Para muchos otros, la imagen de Tagliafico con una remera blanca publicada en Instagram se interpretó como un gesto de despedida tácita e indicaría que el argentino de 32 años está a punto de marcharse.
Durante la última temporada 24/25 con el Lyon, Tagliafico disputó 33 partidos, acumuló 2.652 minutos en cancha, anotó cinco goles y brindó dos asistencias. Estos registros reflejan su aporte ofensivo y regularidad en el conjunto de la Ligue 1. A nivel internacional, su desempeño con la Selección Argentina también resultó destacado: participó en siete de los diez partidos de las Eliminatorias, todos como titular, sumando 616 minutos y una asistencia, aunque se perdió dos encuentros por una lesión en el gemelo izquierdo.
El comité de apelación de la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG) decidió la permanencia en Ligue 1 del Lyon, según anunció la Federación Francesa de Fútbol (FFF). “El Olympique Lyonnais celebra la decisión tomada hoy por la DNCG de mantener al Club en la Ligue 1. El OL agradece a la Comisión de Apelaciones por reconocer la ambición de la nueva dirección del Club, decidida a garantizar una gestión seria en el futuro”, publicó el club francés en un comunicado de prensa.
Con esta resolución de la justicia, los nuevos dirigentes del club siete veces campeón de la Ligue 1, Michele Kang y Michael Gerlinger, lograron convencer a la entidad encargada de la supervisión financiera del fútbol francés de que el club cuenta con los recursos necesarios para disputar la temporada 2025-2026. Cabe recordar que el Lyon había sufrido el descenso administrativo a Ligue 2 el 24 de junio.
La combinación de experiencia, rendimiento y versatilidad convierte a Tagliafico en un objetivo atractivo para clubes de las principales ligas europeas. Mientras tanto, el defensor mantiene su preparación individual y aguarda la definición de su futuro, que podría estar lejos de la ciudad de Lyon.