Javier Milei recibió en la Casa Rosada a los estudiantes argentinos campeones en el Mundial Aeroespacial que organizó la NASA

0
3

El presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada, junto al vocero presidencial Manuel Adorni, al equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que obtuvo el primer lugar en la edición 2025 de la CanSat Competition, una competencia internacional de ingeniería aeroespacial organizada por la American Astronautical Society (AAS) y respaldada por la NASA.

Durante el encuentro, los estudiantes presentaron al mandatario el satélite miniatura con el que resultaron ganadores. El dispositivo, conocido como CanSat, fue diseñado y construido por el equipo argentino como parte del desafío técnico de la competencia.

“El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada junto al Vocero Presidencial, Manuel Adorni, al equipo argentino campeón del Mundial 2025 de la CanSat Competition, la competencia internacional de Ingeniería Aeroespacial organizada por la American Astronautical Society (AAS) y respaldada por la NASA”, publicó en X la cuenta de la Oficina del Presidente.

El Presidente se reunió con el grupo de estudiantes (@OPRArgentina)

“Los estudiantes del ITBA le llevaron al Presidente de la Nación el satélite miniatura (CanSat) con el que ganaron la competencia internacional”, agregaron en otra publicación.

El certamen se llevó a cabo entre el 3 y el 9 de junio en Virginia, Estados Unidos, y reunió a 40 equipos universitarios de distintos países. El ITBA fue el único representante argentino y sudamericano.

Por primera vez, un equipo latinoamericano alcanzó el primer puesto en esta competencia, que recrea el ciclo completo de una misión espacial: concepción, diseño, construcción, lanzamiento y análisis de datos.

En aquella oportunidad, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, había dedicado una publicación -también en la plataforma de X– que Milei citó y escribió “Orgullo total”.

El desafío consistió en construir un satélite funcional del tamaño de una lata de gaseosa, capaz de transmitir datos en tiempo real, grabar video aéreo y medir variables ambientales durante un descenso controlado desde 700 metros

El evento se desarrolló en una zona habilitada para ensayos educativos, sin interferencias, y los estudiantes debieron operar una estación receptora terrestre para registrar el comportamiento del dispositivo.

“El satélite se lanza a 700 metros, se abre y unas aspas comienzan a girar a 18 kilómetros por hora en caída. Va girando como un helicóptero”, explicó antes del certamen Thomas Marthi, estudiante de Ingeniería Electrónica del ITBA, a Infobae en Vivo. Añadió que utilizaron una antena direccional para captar la transmisión durante el descenso.

Javier Milei recibió en la Casa Rosada a los estudiantes campeones del Mundial Aeroespacial de la NASA (@OPRArgentina)

Los participantes fueron evaluados por especialistas del sector, incluyendo ingenieros de la NASA. El jurado calificó tanto el desempeño técnico del dispositivo como la presentación general del equipo.

“La competencia lo que busca es hacer una simulación de lo que es un proyecto real aeroespacial que se trabaja en la industria”, detalló Marthi.

El grupo estuvo conformado por diez estudiantes de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Industrial, Informática y Bioingeniería. La propuesta comenzó en enero como un proyecto extracurricular y fue organizada en subgrupos por áreas de formación: estructuras, hardware, software y logística.

Algunos integrantes ya habían participado en ediciones anteriores. El ITBA fue finalista en 2021, 2022 y 2024, año en el que obtuvo el quinto lugar. Para 2025, los miembros fueron seleccionados por sus compañeros del equipo anterior, quienes también actuaron como mentores del proyecto.

Milei probó el satélite que crearon los estudiantes (@OPRArgentina)

La competencia comprendió varias etapas: prediseño, diseño crítico, revisión técnica y misión final. El equipo argentino alcanzó un 99% de cumplimiento técnico en la primera entrega, lo que les permitió clasificar entre los cinco mejores equipos antes del viaje a Estados Unidos.

“El dispositivo no entra en órbita, pero transmite datos como temperatura, presión y posición tras ser lanzado a 700 metros de altura”, precisó Daniela Maradei, estudiante de Ingeniería Mecánica e integrante del subgrupo de estructuras y materiales.

Durante la fase final, el satélite del ITBA cumplió con todos los requisitos establecidos. La transmisión fue exitosa y los resultados fueron validados por el jurado. El equipo obtuvo la mayor puntuación general de la edición 2025, superando a universidades de Estados Unidos, Turquía y México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí