Franco Colapinto correrá en Silverstone en la F1: las 5 razones que ilusionan para que pueda completar el año con Alpine

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Franco Colapinto con el buzo que usará en Austria, el cual luce todo de rosa (@AlpineF1Team)

El miércoles 7 de mayo Franco Colapinto fue anunciado por el equipo Alpine de Fórmula 1 como piloto titular por cinco carreras. Sin embargo, esa cantidad de Grandes Premios publicados en el comunicado de prensa fueron desmentidos por Flavio Briatore, el hombre fuerte de la escudería francesa. Lo cierto es que el corredor bonaerense hasta ahora fue más que el auto y aprobó en sus presentaciones.

Luego de la sexta fecha Jack Doohan fue reemplazado por Colapinto debido a que el australiano no cumplió con los resultados esperados, aunque también es cierto que el A525 de Alpine es un coche que le cuesta ser competitivo. Pero el punto más negativo que tuvo el oceánico fueron los daños por sus accidentes en la carrera de local que abrió la temporada y en la segunda práctica en Japón, donde destrozó el monoplaza, cuyos gastos de reparación oscilaron los 1,7 millones de dólares.

Colapinto debutó en el Gran Premio de Emilia Romaña corrido en Imola y cabe destacar que hasta ese momento nunca se había subido al A525. El pilarense ensayó en los TPC (Testing of Previous Cars), con un A523 de 2023 en Barcelona, Monza, Qatar y Zandvoort.

Franco Colapinto tuvo una mejora constante desde su debut con Alpine (David Kirouac-Imagn Images)

Mejora constante.

El primer argumento que avaló el desempeño de Franco fue su mejora constante y eso se vio desde su primera salida a pista en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari donde bajó más de 4 segundos su tiempo (de 1m21s665 a 1m17s596) con las gomas medias.

Se afirma que el principal rival de un piloto es su compañero de equipo, más cuando se tienen autos similares. Franco en su segundo contacto con el coche ya llegó a estar a 4/10 de Pierre Gasly. Y en la clasificación italiana en la que solo dio cinco vueltas por su accidente, llegó a quedar 320/1000 del francés, con gomas blandas, esas que más rápido logran la adherencia en pista, pero más pronto se degradan.

En la clasificación de Mónaco sí se notó una diferencia del galo respecto de Colapinto con 590/1000. Fue en España donde se vio el primer salto de calidad respecto del rendimiento del coche y ahí Franco estuvo a punto de pasar a la segunda instancia de clasificación (conocida como Q2) al clavar el 1m13s334 y quedar a 2/10 de Gasly. Su registro mostró potencial para llegar a la Q2, pero la falla en la transmisión lo dejó a pie.

En Canadá siguió la mejora al punto de pasar por primera vez a la Q2 y conseguir el 12º mejor crono con 1m12s142. Además, en el primer corte clasificatorio superó a Gasly (1m28s230 vs. 1m28s939) usando ambos gomas blandas, pero cabe aclarar que el francés se perjudicó por el tránsito y eso le impidió bajar su tiempo y poder pasar a la Q2.

Colapinto en la cena con todos los pilotos de la F1 en Austria (@F1)

Completó las carreras.

Este punto es clave y fue uno de los requisitos que le puso Briatore con el no chocar, amén del incidente en Imola. Colapinto pudo terminar las cuatro competencias y avanzó en dos, en una mantuvo su lugar y en la otra perdió tres lugares, pero fue su mejor rendimiento global en el fin de semana. En Imola largó 16º y terminó en ese puesto. En Mónaco partió 18º y culminó 13º. En España comenzó 18º y cruzó la meta 15º. Y en Canadá arrancó 10º y llegó 13º, pero se perjudicó por la estrategia del equipo que lo hizo entrar muy temprano a cambiar las gomas duras por las medias en el giro 14º. Agarró el aire sucio de la degradación del caucho de los pilotos que retrasaron su ingreso y así estuvo por 56 vueltas. Tampoco lo ayudó el motor y Franco manifestó que si bien estuvo en margen de DRS para ejecutar sobrepasos, no lo podía aplicar estando a 3 o 4/10.

Apoyo de Briatore.

Pese a los rumores de los posibles reemplazos de Mick Schumacher o de Paul Aron (otro de los pilotos de reserva de Alpine), El Padrino siempre lo bancó a Franco. “Ya les dije que la fecha límite es para ustedes. Necesitamos apoyar a Franco, es un chico joven, es un buen recurso para el deporte argentino, está andando bien, necesitamos apoyarlo y, en Argentina, tienen que apoyarlo también, olvídense de los rumores. Si hay rumores, pregúntenme a mí”, dijo el empresario italiano en una entrevista con La Voz.

Cabe recordar que Briatore fue el responsable en lograr la cesión de cinco años de parte de Williams para que Colapinto pueda incorporarse al team galo. El responsable en catapultar a Michael Schumacher y Fernando Alonso en la Máxima, él vio talento y potencial en el argentino.

Al tener el contrato con Alpine, la situación de Colapinto va más allá de lo que pase con Briatore ante algunas versiones sobre su continuidad por la salida de Luca De Meo en el puesto de CEO del Grupo Renault. El ejecutivo que dejará su cargo el 15 de julio trajo de vuelta a Flavio, quien ya había trabajado en la estructura de Enstone bajo la denominación de Benetton y luego Renault.

Franco Colapinto buscará sumar sus primeros puntos en Alpine (Eric Bolte-Imagn Images)

Rápida adaptación.

Franco estuvo en Williams dos años. Debutó en un equipo rodeado de gente con la que trabajó en ese periodo: mecánicos, ingenieros y sus máximos responsables, el jefe del team, James Vowles y su director deportivo, Sven Smeets, que lo reclutaron en su academia y luego confiaron en él para correr en F1.

En poco más de cuatro meses, Colapinto debió aprender un sistema de labor distinto con gente nueva. Tuvo que hacer una rápida adaptación en el día a día y el 16 de mayo le llegó su gran chance en su estreno en pista con el Alpine de esta temporada.

Una muestra de actitud y de confianza -pese a la consecuencia- fue su accidente en la clasificación de Imola. Buscó los límites y tuvo una acción desafortunada en la chicana de Tamburello, pero como dijo el brasileño Gabriel Bortoleto (Sauber), si un piloto llega a ese punto es porque es rápido y peor sería si choca por ser lento.

El plan de Alpine

Infobae pudo saber que Colapinto correrá el próximo fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña en el emblemático Autódromo de Silverstone, la ex base aérea de la Segunda Guerra Mundial que luego se convirtió en una pista y allí se disputó la primera carrera de la historia de la F1, el 13 de mayo de 1950 con victoria de Giuseppe Farina, con Alfa Romeo.

El propio piloto lo dejó entrever este jueves: “Silverstone fue el primer lugar donde manejé el Williams la temporada pasada, y fue, en general, una sesión muy especial al hacer mi primera práctica libre con el equipo. Hacer un buen trabajo allí al lado de Alex (Albon) fue realmente bueno para mi futuro, y probablemente lo que me puso en esta situación de volver a subirme al auto más adelante ese año”, según testimonios publicados por Motorsport. Franco se refirió a aquella primera práctica en un fin de semana de carrera, que hizo con Williams el 6 de julio de 2024.

También se pudo confirmar que no hay prevista ninguna comunicación oficial de Alpine sobre la presencia del argentino en Inglaterra, porque se da por hecho que estará allí, como había adelantado el periodista español, David Moreno.

¿Qué pasará el resto de la temporada? Este medio pudo saber que Alpine tiene programado un plan de evaluación continua y que irán carrera por carrera. Pero también reconocen que la prioridad del equipo es ofrecer a los pilotos un mejor coche.

¿Qué implica esa evaluación? Que Colapinto pueda seguir mejorando en su rendimiento. No será una presión extra, ya que el propio Franco, más allá de estar lo más cerca posible de Gasly o de volver a superarlo, su espíritu competitivo, filosofía de luchar y exigencia al extremo, lo llevan al bonaerense a competir contra sí mismo. En ese aspecto es Colapinto vs. Colapinto. Él mismo se pone la presión. Si Alpine lo irá probando en cada fecha, el argentino tiene con qué responder para mantener su lugar.

En tanto que a Franco no se le puede reprochar nada y su labor va más allá del auto. Es un ejemplo de cuando el factor humano supera a la propia máquina. Este año Alpine tiene el auto menos competitivo y de momento no están destinados nuevos fondos para desarrollar el coche y los cañones apuntan a 2026 con el drástico cambio reglamentario con los autos y neumáticos más chicos, menos carga aerodinámica (menor velocidad de curva) y el uso de los combustibles sintéticos para reducir la contaminación. El año próximo el team francés tendrá un cambio significativo con el retiro de los impulsores Renault y sus reemplazos por Mercedes.

De momento Alpine no logra ser el mejor del segundo pelotón como se había pautado para este año, luego de terminar sexto en el Campeonato Mundial de Constructores de 2024. En el presente ejercicio la escuadra marcha última con 11 puntos que fueron conseguidos por Gasly. Está detrás de Sauber (20) y Aston Martin (22), Racing Bulls (28) y Haas (28).

Más allá de todo, desde el lado del piloto hay tranquilidad. Incluso hubo mesura con las famosas “cinco carreras” que fueron un dato anecdótico. Este medio también explicó el mismo 7 de mayo el por qué de las cinco carreras. Desde ese día se sabía que su retorno como titular iba a ir más allá de Austria. También ascendió como titular con el apoyo presupuestario que sumó el equipo de su mano con la conocida empresa de venta y distribución electrónica. Podrá estar bajo la lupa, es cierto, pero, ¿qué motivos habrá para bajar a un piloto que mostró progreso con un monoplaza poco competitivo, cuidó el coche (salvo lo mencionado en Imola) y hasta trajo presupuesto? Hay Franco Colapinto para rato en la Fórmula 1.

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